07 de Julio : Día Nacional de la conservación del suelo

El 7 de julio se celebra el Día Nacional de la Conservación del Suelo, establecido en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet (1881-1960), investigador estadounidense, pionero en el campo de la conservación del suelo en su país natal.

Un suelo bien manejado puede ayudar a prevenir las inundaciones. Un estudio publicado por la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura -Fecic- muestra que en la Argentina existen unos 100 millones de hectáreas de suelos afectados por procesos de erosión. La importancia de los suelos y la amenaza de la desertificación, es un fenómeno natural que debe su origen a tres causas: la deforestación, el uso desequilibrado del suelo y el mal uso de la mecanización.

“El habitante urbano de hoy no sabe dónde y cómo se producen los alimentos que consume ni cómo son distribuidos. Nos hemos convertido en dependientes de enormes y poderosas corporaciones de lucro que traen grandes cantidades de alimentos desde las granjas industriales a nuestros supermercados. Pero todo el proceso está oculto, es masivamente complejo y, en última instancia, es insostenible”. Carolyn Steel, autora de Hungry Cityen su charla TED: “How Food Shapes Our Cities”.

Aquí podrás ver como las nuevas propuestas urbanas que mitigarían los problemas que este proceso de erosión provoca.

En chaco: un caso local

El ingeniero agrónomo Diego Monteros, responsable de la Oficina de Gestión Metropolitana del INTA EEA lleva adelante el programa Pro Huerta del INTA, que provee insumos, capacitación y asistencia aquí se utilizan carretillas viejas, tarimas donde se guarda la mercadería, caños de PVC, botellas de 1,5 litro o hasta de 6 litros, en mingitorios rotos y mochilas de inodoros, todo sirve a la hora a la hora de sembrar.

Con la sociedad se hacen talleres, que incluyen unas diez jornadas. Donde la gente que participa, muchos de ellos viven en departamentos o en hogares pequeños, da un respuesta realmente positiva en quienes participan , ya que luego de estos cursos el programa brinda semillas para empezar tu pequeña huerta. Este tipo de iniciativas genera un cambio en las conductas de las personas, a partir de una concientización de producir la verdura con sus propias manos.

Otros casos en el mundo

Agricultura urbana en cuba

Agricultura urbana en Alemania

Redacción : Jonathan Musial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: