Día de la Ingeniería argentina

Desde el 6 de junio de 1895, se celebra el Día de la Ingeniería en la Argentina. La fecha fue elegida con motivo de cumplirse 25 años del primer egresado del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires: Luis Augusto Huergo, quien, en 1870, se convirtió en el primer Ingeniero civil del país.

La ingeniería civil es la disciplina de la ingeniería profesional que emplea conocimientos de cálculo, mecánica hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas.

Te presentamos 8 grandes obras de Ingeniería en Argentina

Tren de las Nubes: Ubicado en la provincia de Salta, con un recorrido de 214 km, actualmente circula de Salta al viaducto llamado La Polvorilla. Fue dirigida por el Ingeniero estadounidense Richard F. Maury.

Complejo Hidroeléctrico binacional Yacyretá, ubicado en el norte de la provincia de Corrientes, sobre el río Paraná, a unos 80 km. aguas abajo de las ciudades de Encarnación y Posadas.

Represa hidroeléctrica El Chocón – Cerro Colorado: ubicada en la provincia de Neuquén, se construyó con el propósito de regular y mejorar la utilización de las aguas de los ríos Limay y Neuquén.


Puente Zárate – Brazo Largo: ubicado a 85 km. al noroeste de Buenos Aires, juega un importante papel en vías de comunicación con el vecino país de Uruguay.

Central Nuclear Atucha 1: ubicada a 100 km. De la ciudad de Buenos Aires, en la localidad de Lima, partido de Zárate. En sus 30 años de operación ha generado más de 65.000 millones de kwh.

Túnel subfluvial Santa Fé – Paraná: Comunica las provincias de Entre Ríos y Santa Fé, recorriendo 2.400 m. por debajo del río Paraná.

Puente General Belgrano: ubicado sobre el río Paraná, comunica la capital de Corrientes, con la capital de Chaco, Resistencia. Tiene una longitud de 1666,40 m.

El equipo NEArq agradece a todos los Ingenieros e Ingenieras, que con sus sabidurías construyen obras monumentales y les dan estructura a los diseños arquitectónicos de todas las ciudades, logrando grandes obras perfectamente ejecutadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: