Día Mundial del Diseño Interior

El Día Mundial del Diseño Interior (World Interiors Day) es una celebración internacional creada para destacar la Arquitectura Interiorista y el Diseño de Interiores, iniciada por IFI (International Federation of Interior Designers), donde se festeja a los profesionales en su día; que se celebra el 31 de mayo de cada año en varios países.

Algunas de las funciones más comunes de un Diseñador/a de Interiores son:

  • Comunicarse con clientes para identificar sus necesidades, preferencias, requerimientos y propósitos del espacio, brindar asesoría en la selección de colores, acabados y materiales, revestimiento de pisos y paredes, tratamientos de ventanas, iluminación interior y exterior, muebles y demás elementos. Discutir y acordar detalles con el cliente y mantenerlos informados durante el proyecto. Supervisar, de ser necesario, los proyectos hasta su conclusión.
  • Desarrollar conceptos innovadores de diseño que sean prácticos, estéticos, seguros y acordes con el propósito y funcionalidad destinada para los espacios, asegurándose de reflejar los objetivos del cliente y respetando el presupuesto designado; transformar habitaciones o espacios de acuerdo con los requerimientos del cliente, optimizando el área disponible.
  • Coordinar entre clientes y proveedores todo lo referente a muebles, decoración, materiales, etc., considerar los estándares de ergonomía de los espacios-muebles-objetos. Considerar el impacto ambiental de los diseños, teniendo en cuenta los aspectos referentes a su sostenibilidad así como también fomentar un lugar de trabajo ecológico mediante prácticas sustentables.
  • Realizar planos, cortes transversales, croquis, bocetos y armar modelos 3D que muestren la distribución de las paredes, divisiones, arreglos, iluminación y otros elementos fijos utilizando herramientas para el diseño asistido por computadora y software para gráficos, brindándole así al cliente una visión detallada de la apariencia de la habitación, incluyendo las especificaciones del diseño final, atendiendo a las técnicas vigentes y a los códigos de edificación.
  • Organizar la provisión necesaria de materiales tales como equipos de ventilación, revestimientos, elementos fijos, mobiliario, obras de arte y demás objetos decorativos. Supervisar los trabajos de pintura, decoración y construcción a fin de garantizar que el proyecto esté siendo desarrollado dentro del presupuesto designado y en los tiempos de ejecución previstos; y dirigir, de ser necesario, al equipo de trabajo y al personal subcontratado.
  • Estar al corriente en lo que concierne a técnicas de decoración innovadoras, nuevos materiales y herramientas originales.

¡Debemos desmantelar mitos del imaginario común de que un diseñador o diseñadora es la persona encargada de elegir las cortinas, los almohadones o las lámparas de una casa!

Gracias a todos los diseñadores y arquitectos, por crear universos más agradables y habitables.

¡Feliz día del diseñador de interiores!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: