“Plan Costero”, abierto para pocos y cerrado para muchos.

En la primera mitad del corriente año se lanzo en marco del Plan Belgrano, el Proyecto Costero para la ciudad de Corrientes, en el cual se articularán Nación, Provincia y Municipio para la realización de proyectos y desarrollos urbanos que buscan refuncionalizar áreas como el actual puerto, la sede del Ex Regimiento de Infantería Nº 9, la Unidad Penal Nº 1, Vías Navegables entre otros.

Captura de pantalla 2018-08-28 16.25.25-01El proyecto promete un porcentaje de la intervención en la realización de espacios públicos y verdes para la recreación al aire libre de toda la comunidad correntina, otro porcentaje de los predios a intervenir serán abordados por desarrollos privados – comerciales, a partir de la modalidad PPP (Participación Público-Privada). Estos últimos puntos son, entre otros, los que causan inquietudes y preocupaciones, ya que la reciente ordenanza aprobada modifica usos, restricciones, capacidades constructivas (de hasta 105 metros), entregando las decisiones.

UG5-6blackMuchas de estas decisiones que se vienen tomando por parte del equipo gubernamental y el grupo técnico, no contemplan las voces de los vecinos y organizaciones sociales que ven en riesgo muchos espacios, predios y actividades que actualmente se llevan a cabo en gran parte de la intervención, y que se ven afectadas por el proyecto costero.

UG3black

Este jueves 23 de Agosto, en el Honorable Concejo Deliberante se aprobó el proyecto de ordenanza para este plan, plan que no especifica los espacios que ocuparan cada emprendimiento, cuales serán los lugares específicos donde se asentaran los edificios, cual será el impacto sobre el ambiente y sobre la accesibilidad al rio por parte de los correntinos.

UG4

Cabe destacar que la ordenanza en cuestión no ha pasado por la revisión de la Comisión Permanente de Codigo Urbano, ni por la Comisión de Casco Histórico. No se especifica que sucederá con los actuales edificios y galpones que estarán afectados por dicho proyecto.

UG2-1blackOrganizaciones sociales, colectivos y asociaciones como “Colectivo Hábitat Corrientes”, “Comisión R19 Espacio de Memoria”, “TURBA Colectivo de Hábitat”, “Asociación de Arquitectos de Corrientes”, “Red Vecinal Zona Norte”, “La Usina Cultural”, “Asamblea Ciudadana de Corrientes”, “Asociación de Trabajadores del Estado ATE”, “Central de Trabajadores de la Argentina CTA”, “Centro Cultural El Flotante”, “La Choza”, “Techo” entre otras llevan adelante el reclamo de una ciudadanía invisibilizada que se encuentra preocupada por el futuro de sus espacios públicos y de trabajo los cuales corren riesgo de desaparecer.

En este sentido, dichas organizaciones convocan a la ciudadanía a una serie de eventos y actividades informativas y de concientización en los próximos días, entre las que se encuentra el Festival Costero citado el día viernes 7 de septiembre a las 16hs en el Parque Mitre y continuando en el edificio de la Asamblea Ciudadana.

Un comentario sobre ““Plan Costero”, abierto para pocos y cerrado para muchos.

Agrega el tuyo

  1. otra vez sopa!!. nuevamente la alianza entre ignorancia y corrupcion. Que paena! Una ciudad patrimonial que se degrade es un golpe duro a la cultura del país.

    El mar., 28 ago. 2018 a las 21:50, Revista NEArq () escribió:

    > revistanearq posted: “En la primera mitad del corriente año se lanzo en > marco del Plan Belgrano, el Proyecto Cestero para la ciudad de Corrientes, > en el cual se articularán Nación, Provincia y Municipio para la realización > de proyectos y desarrollos urbanos que buscan refuncio” >

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: