Cuarto Encuentro de Muraleros Freddy Filete Fernández

Entre los días 17 y 20 de Agosto, se llevó a cabo el Cuarto Encuentro de Muraleros Freddy Filete Fernández bajo la temática “Un Encuentro para la Resistencia” donde 15 muros en diferentes zonas de la ciudad de Resistencia fueron intervenidos por artistas de diversas distancias, no sólo locales sino también de otros poblados de Latinoamérica, quienes arribaron a compartirnos sus técnicas. Desde revista NEArq queremos compartir una breve anécdota de lo que fue este encuentro organizado por La Nueva Brigada Muralera.

Uno de los artistas participativos del encuentro, Adrian Modinna, tuvo la amabilidad de contarnos esta experiencia que también incluyó a los vecinos de los barrios quienes participaron junto con los demás artistas en la intervención de los muros.

-“Ésta movida muralera empezó en La Matanza, Buenos Aires, teniendo allí el Primer y Segundo encuentro. El Tercer encuentro se realizó en la Boca, Buenos Aires; y el último y Cuarto se hizo aquí en Resistencia, con vista al quinto y destino en Mendoza. Después de la muerte de Freddy y en conmemoración a su nombre, se empezó a llamar Freddy Filete Fernández a partir del Tercer encuentro en la Boca, Buenos Aires. Se realiza una vez por año en distintos lugares del país por lo tanto los que participan son de todas partes del país y Latinoamérica.

Los lugares que se realizaron los murales en la ciudad de Resistencia fueron en los barrios suburbanos de la ciudad: B° La Liguria, B° Villa Mariano Moreno, B° San Juan, B° Saavedra, B° Mujeres Argentinas (donde se realizó 130 metros de mural la máxima longitud en este encuentro), B° Los Lirios, B° San Martin, acceso Norte por Colectora, acceso al B° Toba, B° Santa Inés con 3 murales, B° Ricardo Güiraldes, B° Don Segundo Peralta con un gran mural en la escuela de ese barrio y en el Club Atlético Chaco For Ever.

Lo que se trata de fomentar es llegar a la barriada, interactuar con los vecinos. Si bien hubo una temática los vecinos pueden aportar sus experiencias y eso lleva a la imagen en el muro, para lograr el sentido de pertenencia. Es importante para nosotros lograr una identidad barrial. El muro es el soporte popular para poder expresarse.”

Desde el Club Atlético Chaco For Ever y dentro de la misma funciona el Departamento de Cultura llamada La Nueva Brigada Muralera  quienes fueron los encargados de toda la logística y gestión para lograr un maravilloso encuentro y también el apoyo de la Presidencia del Consejo Municipal de Resistencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Redacción: Rocío Leguizamón.

Colaboración: Adrián Modinna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: