Detrás de las máscaras de MAAT

MAAT es una banda de rock alternativo de la Ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina.  En una aplicada definición de su identidad, podemos decir que su sonido declara una laboriosa estructura musical junto a elementos que fluyen entre melodías progresivas y herramientas del género del metal. A este ritmo intrincado se acopla una voz femenina (desgarradora en partes, melódica en otras) que acompaña en consonancia a la composición lírica de las canciones.

La banda fue formada a mediados del año 2012. A lo largo de los años, se fueron modificando los miembros. Actualmente sus integrantes son: Shoa Fernández en voz, Matias Gon en el bajo, Alexis Leiva en baterías y Carlos Vallejos en guitarras.

El pasado 14 de julio realizaron la presentación oficial de su primer disco titulado “Síntesis”, donde se planteó una puesta en escena vigorosa. Luego de asistir al concierto, desde NEArq tuvimos el agrado de entrevistarlos en un encuentro ameno y fraternal.

WhatsApp Image 2018-07-05 at 21.19.48
Flyer oficial.

El significado del nombre

La Diosa Maat era, para los egipcios, un símbolo de Verdad, Justicia y Armonía Cósmica. Se la representaba con una pluma y medía su peso frente al del corazón de las personas. “Maat para nosotros es eso, una manera de salir a enfrentar al mundo con lo que tenemos en nuestros corazones, nuestras propias armonías y disonancias internas. Si bien la concepción del nombre viene signado por la mitología egipcia, lo que nos mueve hoy es el concepto en sí: una pluma versus un corazón, la armonía universal versus una vida mundana. Ese encuentro, esa diferencia, esa conciencia es lo que hoy buscamos expresar musicalmente” expuso su guitarrista, Carlos Vallejos.

Trayectoria de la banda

MAAT se presentó por primera vez en septiembre del 2013 en el bar BByVT, en Resistencia. Desde ese momento comenzaron a recorrer distintos espacios de la zona: El Carpo Bar, Natzumi Bar, Ce.Cu.Po, Manosanta Bar en Saenz Peña, Orion Pool Bar y la Biblioteca Mariño en Corrientes.

En 2014 realizaron un demo de 3 canciones. A fines del 2016 decidieron alejarse de los escenarios para avocarse de lleno a la producción de su disco y la composición de un setlist más amplio. “Las síntesis siempre son complejas, en primera instancia, hay que tener una tesis y enfrentarla con su antítesis para lograr depurar aquella esencia y que ella trascienda” comentó Carlos. En ese proceso se gestó lo que hoy llega como “Síntesis”, titulado como una recopilación de las melodías creadas por MAAT desde sus inicios. Este trabajo conformó, en cierta forma, el cierre de una etapa, como así también ir creando una línea histórica de progreso del trabajo en conjunto.

El proceso de grabación 

La producción integral de la obra estuvo a cargo del guitarrista Carlos Vallejos, quien se desempeña como productor musical en su estudio de grabación “AudioTool”. Transcurrieron 2 años y medio para conformar el disco, un tiempo que los músicos describen como “la vorágine de la grabación, los tiempos de ensayos y recitales”.

Además participaron otros músicos como Juan Castro de “Astronave” (sintetizadores), Diego Torales de “Libres” (voz acompañante), Sebastian Salas de “Clonk” (coros) y Andy Abuin de “Living Studio” (mastering del disco).

IMG_0691-2

Concepto artístico del disco

El arte de tapa se desarrolla en un ambiente natural, donde cada integrante tiene una máscara de un animal diferente. La significación de esta escena evoca la esencia visceral, violenta y animal del rock. Si bien este género es netamente urbano, MAAT propone como mensaje “un claro en el monte como espacio de encuentro con esa entidad animal que nos devuelve música”.

JEU_8613rEn cuanto a las máscaras, se plantea una identidad que no revele personalidades. Esta representación busca la concepción de la banda como una sola entidad.

Ya en 2018 volvieron las presentaciones con el primer disco bajo el brazo. Manteniendo el nuevo material aún en velo, MAAT comenzó una nueva serie de shows de promoción. Su primer retorno se presenció el 4 de mayo en el Taller de Música de Resistencia y el 29 de junio estuvieron en la Sala de Teatro de la Biblioteca Mariño, en Corrientes.

En cuanto a la presentación oficial de “Síntesis”, la logística para un evento así fue bastante grande a pesar de tener resueltas las cuestiones técnicas básicas (permisos, sonido, luces, y escenario). Tuvieron que tramitar los discos, las impresiones, armar  las cajas, mandar material a la imprenta, generar difusión, enviar información técnica a la casa de las culturas, ensayar los temas, coordinar como llevar las cosas al lugar, preparar el show audiovisual, coordinar con los invitados, ensayar la parte teatral, estar seguros de poder tocar bien con los trajes y las máscaras y, paralelo a todo esto, tener un plan “B” en caso de que algo no funcione.

Hasta que llegó el gran día. Ese 14 de julio encontró a la banda en Casa de las Culturas desde incluso antes de la puesta de sol. Ajustando detalles, posicionando instrumentos, MAAT no sabía que llenaría un auditorio.

El show comenzó con el sonido de “Bukkake” como banda invitada, interpretando las canciones más significativas del rock alternativo internacional. Los troqueles se cortaban, la gente seguía llegando mientras recibían máscaras de animales. Finalizó Bukkake. Se sortearon 8 discos de MAAT. Luego el auditorio se oscureció, se acumulaban energías delante y detrás del escenario.

Con expresión de asombro, Carlos enunció que “se proyectó la fecha cuatro meses antes y en menos de dos semanas ya faltaba solo un mes, a la mañana siguiente ya era ‘el día’, y ni bien terminamos de mover los equipos, parecía que la gente ya había entrado y la banda invitada estaba tocando su último tema. Ya nos tocaba salir”.

El EXPLOSIVO COMIENZO instrumental de “El Tiempo Lo Destruye Todo” marcó el inicio de MAAT. Para cuando llegó la voz a “En Sus Ecos La Transparencia”, el público ya coreaba la canción y los más audaces bailaban frenéticamente en sus butacas. Todos éramos testigo. “Esa energía estaba latente en cada rincón” comentó Alexis.

En la canción “Síntesis” parecían estar prendidos fuego. Allí, en el auge del show, se vivió una escena fenomenal. Facundo Gómez (acróbata), acompañado de Agustín Montenegro (actor), protagonizó a un ente en posición de alter ego, representando los momentos de depresión, tristeza y oscuridad del ser. En un principio, esta entidad asomaba desde dentro de la caja, mas cuando Shoa le dio paso, emergió y comenzó a maltratarla, mientras ella cantaba. “El miedo es algo a lo que nosotros mismos le damos poder y vamos alimentando” agregó la vocalista. Durante una distinguida destreza y deslumbrante expresión corporal (Shoa cantando en el piso, cabizbaja), Facundo interpretó cómo nos abordan los temores y trastornos, hasta incluso hacernos creer que son nuestros aliados. El aporte desde su disciplina hizo que todo tomara otra dimensión. Hasta se visualizaron algunos espectadores boquiabiertos.

“Para mí, hasta el día de hoy, cinco años después de haberlo compuesto, “Síntesis” sigue removiéndome las tripas, y el día que deje de hacerlo, será el día que deje de tocarlo. Pues nada tendría sentido” confesó Carlos.

Concretar la fecha produjo fascinación, algunas desilusiones, ansiedades y diversión. “El recorrido emotivo de la presentación fue como una montaña rusa llena de sorpresas, todas por suerte muy buenas. Tanto el equipo de producción como el equipo técnico de La Casa de las Culturas nos trataron de maravillas, eso nos relajó y predispuso que el show explote. También los chicos de “Bukkake” estuvieron geniales y, por otro lado, el público que acompañó siempre y nos llena el corazón de alegrías” enfatizó el violero.

La adrenalina es la que movió el espectáculo y eso pudo sentirse. Ellos, con 12 canciones en un papel en el piso y un telón que se abría. Nosotros, expectantes, con las máscaras puestas. Viajamos juntos. Eso fue MAAT.

Luego de este show, MAAT participó en el Pre-Taragüí Rock de Corrientes y obtuvo una Mención Especial, que le otorga el ingreso directo a la instancia de preselección del evento en el año 2019.

Redacción: Macarena Quintela.

PH: Javier E. Utgés, Lyon Fernández y Carla Urquiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: