Los murales del Güiraldes, una apuesta a la conciencia social

El equipo de NEArq se encuentra en constante recorrido urbano para visualizar nuevos espacios de desarrollo en el ámbito de la arquitectura, el diseño y diferentes plataformas artísticas. Así es que localizamos diferentes murales dentro del barrio Güiraldes, de la Ciudad de Resistencia. Las obras destacaron por su amplia gama de colores y, como curiosos que somos, decidimos investigar al respecto.

 

Nos contactamos con el autor de esta serie de murales: Adrián Modinna, un artista involucrado en la creación de estas piezas desde inicios de 2012. Hoy se encuentra trabajando en un proyecto llamado “Murales Comunitarios”. Si bien, como empleado del Centro Comunitario Municipal del barrio Güiraldes,  Modinna cuenta con el apoyo del Municipio de Resistencia, el artista invita a toda la comunidad del barrio Güiraldes a realizar la actividad.

El proyecto, amplio e fascinante, apunta a la recuperación de espacios públicos urbanos, el fortalecimiento de la conciencia social y la sensibilización de la población en torno a temáticas de inclusión e identidad. La propuesta de una temática socio-ambiental busca incidir en los ciudadanos para mantener una convivencia respetuosa e interactiva dentro del ámbito barrial.

20180622_16053620180622_16055320180622_160608
20180622_160428
20180622_160406

Mural y Arquitectura

La pintura mural, por definición, es aquella obra de arte que forma parte inseparable de los espacios arquitectónicos. Por sus dimensiones y ubicación en el espacio arquitectónico, el arte mural también es un medio de transmisión sociocultural que para mostrarse necesita la inserción en un ámbito de exposición pública.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

20180622_155935“Murales Comunitarios” se enfoca en trabajar actitudes y valores críticos de respeto al medio y de acercamiento a sus elementos plásticos con la cotidianidad vecinal. “El núcleo conceptual del mural evoca en el público la idea interdisciplinaria sobre los puntos de encuentros entre: identidad, inclusión, la ecología y la vida, la participación comunitaria, el dialogo y la comunicación con el lenguaje universal del ‘dibujo’”, explica Modinna.

20180622_160236Identidad, Integración y Turismo

La ciudad constituye su identidad social en el tejido consiente que une a los ciudadanos con sus particularidades en las calles, plazas y monumentos propios. Los espacios urbanos proponen sus dimensiones funcionales y simbólicas, aportándose también como nuevos lugares para descubrir y fomentar el turismo, generando también el desarrollo económico del barrio.

 

Felicitamos a Adrián Modinna por el trabajo realizado y la concepción de que un cambio social es posible mediante una fusión interesante: la arquitectura y el arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: