“Las Pibas Sólo Quieren Dibujar”, emergente colectivo artístico.

La creación de ilustraciones artísticas y fanzines en la ciudad de corrientes viene emergiendo con mucho ímpetu desde distintos grupos y colectivos artísticos, contando y expresando una identidad regional en cada trazo. En esta oportunidad tuvimos el agrado de contactarnos con el colectivo “Las Pibas Sólo Quieren Dibujar”, un grupo de dibujantes que propone darse a conocer e interconectar a artistas de toda la región.

IMG_9091.jpg

1- ¿Cómo surgió el proyecto?

­El emprendimiento de “Las Pibas” surgió en el Patio Cultural de la ciudad de Corrientes, al finalizar la típica feria del domingo. En esta feria nos reunimos varias ilustradoras a charlar y, bajo un árbol, pensamos en lo beneficioso que sería gestar un espacio donde las mujeres podamos mostrar nuestros dibujos, que en muchos casos son también nuestra salida laboral.

2- ¿Quiénes lo integran?

“Las pibas” está conformado por Valentina Marian, Mara Avalos, Verenice Cardozo, Lara Salomé, Michelle Romero, Carla de Tal, Gabriela Aguado (guagüita), Barbara Rodriguez, Berenise Ramirez, Melina Robledo, Natalia Basili, Veroka Silberman, Laura Gutierrez, Guadalupe Morlio, Nadia Falcon, Cucu Trash, Diana Aguirre, Juliana Chiapello, Silvina Esquivel, Flora Franco, Luisina Montesino, Silvana Sanabria y Ángeles Lagraña.

 

 

Festival I

3- ¿Cuál es la propuesta que promueven?

La ilustración es una rama del diseño y el arte que existe hace millones de años y que está cobrando importancia y reconocimiento hace poco tiempo. En este caso, nos unimos con un grupo de pibas que feriamos/materializamos nuestras ilustraciones y no siempre los espacios y sus públicos están al tanto del oficio de ilustradora, por lo que muchas veces quedamos despegadas de otros emprendimientos, y esto provoca la invisibilidad de los proyectos “jóvenes”; sobre todo viviendo en el interior del país.

Así fue que creamos un colectivo donde podamos mostrar nuestro trabajo, darle un lugar a este noble oficio, generar contactos y crear redes en nuestra zona. Queremos que el festival “Las Pibas” y nuestra participación como colectivo en otros eventos sirva como galería de todos los estilos/técnicas que hay para elegir, revalorizando lo que tenemos acá. La propuesta, a grandes rasgos, es llegar a reunir a las pibas del NEA a través de los dibujos.

 

 

IMG_6483

Espacios del Festival I

4- ¿Qué experiencias obtuvieron de los eventos realizados?

Desde el inicio gestamos un ambiente con total horizontalidad y ganas desbordantes de comunicar lo que hacemos. Como resultado obtuvimos dos festivales enriquecedores para todas y conseguimos espacios para mostrar nuestro arte. El primer evento fue el 10 de diciembre de 2017 en el Patio Cultural de la Biblioteca Mariño (Santa Fe 847, Corrientes) y el segundo el 5 de mayo de 2018 en Kandanga Patio cultural (Av. Alberdi, Resistencia).

 

 

Flyers de los eventos

Las organizadoras (que fuimos todas), las personas que ayudaron ese día y hasta los/as asistentes al evento estuvimos en total conexión, repartiendo buena onda y esfuerzo a lo que amamos hacer. Ambas jornadas fueron intensas y llenas de alegría desde el primer momento.

 

 

5- A todo esto ¿Cómo se ensambló la convocatoria al Fanzine “Mujeres Guerreras”?

La primer temática de este fanzine (que ya tuvo sus primeras muestras en los dos festivales anteriores) es de temática “mujeres guerreras”, elegida bajo votación en el grupo. Creemos que indirectamente es nuestra forma de afrontar la guerra contra la invisibilidad.

La convocatoria surge a fin de poder expandir la red de pibas que dibujan en todo el NEA; que aquellas ilustradoras que están divagando en ferias, al igual que nosotras, puedan fomentar su trabajo por nuestro canal; que se enteren de los festivales y puedan participar. También tenemos como objetivo llevar el colectivo artístico a todo el territorio.

31198408_126626508200239_1486133970897731584_n
Flyer de invitación al nuevo fanzine.

“Mujeres Guerreras” es un acto político y de resistencia. Más allá de que divulguemos nuestro trabajo y se expanda nuestro alcance laboral, es una expresión de unión. Si estamos juntas nuestra voz es más fuerte y, en tiempos de lucha, las minorías resurgimos organizándonos y convocando.

6- ¿Y cuáles son las condiciones para participar de este fanzine?

Ser mujer, ilustradora y del NEA.

 

 

Espacios del Festival II.

7- A lo largo del tiempo, las mujeres han sufrido desvalorización de sus obras artísticas, complicaciones para conseguir espacios y hasta el repudio de la sociedad por obras que no encajaban con los patrones sociales. ¿Qué opinan sobre ésta afirmación? ¿Consideran que esto se ha modificado? ¿Existe la libertad de expresión en éste ámbito?

Todas nos abrazamos en esta lucha social durísima que estamos atravesando. Existe la libertad de expresión de una manera limitada. Suena irónico, pero sos libre de expresar cosas sólo en ciertos lugares. Hay públicos y a veces espacios que no están preparados para recibir nuestro mensaje: el de aceptar la posibilidad de que existan cuerpos disidentes en mujeres trascendentales, que lo LGBT no sea algo “raro” ni distinto. Buscamos reflejar eso en nuestras ilustraciones.

 

 

Stands del Festival II.

8- Actualmente ¿Cuál es su concepción sobre las mujeres de la región en el arte?

Por suerte muchas mujeres están organizándose: “Vamos Las Pibas Festival” en Buenos Aires, “Showroom de Las Pibas” y “Guapxs” (red de feministas emprendedoras) en Resistencia son ejemplo de emprendimientos regionales forjados por las féminas.

IMG_8991IMG_9023

9- Según su criterio: A diferencia de otras plataformas artísticas, ¿Cómo influyen los dibujos en la sociedad? 

Los dibujos son un arma de lucha social. Son mensajes (ocultos o no). Una imagen tiene la maravilla de poder resonar meses en la mente de las personas. Una ilustración puede descargarnos, regalarse o dejar sobre la mesa. Trazar es decir muchas cosas sin abrir la boca.

 

 

Integrantes del colectivo.

“Porque podemos, existimos y somos muchas”, se despiden “Las Pibas”.

FOTOS: Max Romero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: